
“Cada nueva esperanza que sentimos nos hace ver de manera distinta el pasado.”
Luis Rosales
«(…) es la Granada de los años veinte del pasado siglo donde viven y desarrollan su actividad un grupo de músicos, pintores, escritores e intelectuales como (…) Lorca, Falla, Barrios, Manuel Ángeles Ortiz, Hermenegildo Lanz, Gallego Burín o Fernando de los Ríos. (…) Una verdadera “edad de plata” (…)
¡Qué tiempos! ¿No es cierto? Dan ganas de poder vivir esa época, conversar con esos personajes, aprender de ellos, participar en sus tertulias y en sus proyectos culturales. A la manera de esa película de Woody Allen en la que el protagonista viaja al París de los años veinte para encontrarse con Hemingway, Cole Porter, Scott Fitzgerald, Josephine Baker, Gertrude Stein, Picasso, Dalí, Buñuel… Pero Woody Allen nos enseña que los contemporáneos de todos estos personajes “sueñan”, a su vez, con poder compartir su tiempo con otros más antiguos, con los de la Belle Époque, con Degas, Toulouse-Lautrec, Gauguin. ¿Sus contemporáneos no les atraen lo suficiente? (…)
¿No ocurre esto con frecuencia? Deslumbrados por la personalidad de artistas e intelectuales del pasado ¿no nos perdemos, a veces, la posibilidad de conversar, admirar, aprender, compartir proyectos con personalidades del presente, aunque no tengan ese brillo que aporta el mero paso de los años?
Animados por ese espíritu, los que esto escribimos queríamos dar un pasito, pequeño, humilde y un poco alocado, en esa dirección. Y se nos ocurrió que una forma de hacerlo era ofrecer un espacio para el encuentro y la conversación entre personas de diferentes ámbitos, visiones y experiencias (…). Un lugar donde (…) asombrarnos de lo que tenemos próximo. En eso consiste “Un lugar en Granada”.
(…) ¿Por qué no? ¿Por qué generaciones futuras no van a sentir cierta envidia de la época en la que vivimos nosotros, de las personalidades con las que podemos compartir proyectos, de las obras a cuyo alumbramiento podemos asistir? Aprovechemos, pues, nosotros este momento que otros envidiarán y, si se nos permite, contribuyamos a él con esta pequeña idea loca de Un lugar en Granada. Loca, sí, pero “si no creyera en la locura…”
Fragmento del artículo «Un rinconcillo en nuestra casa» de Alberto Porras y María José Fernández publicado en el núm. 18 de la revista «Lumbre» (septiembre 2022)
